lunes, 18 de febrero de 2013

Los públicos de la cultura: ¿se suma o no?

Carta al Director del Diario El Mercurio
Por María Inés Silva


Señor Director

En el artículo de Artes y Letras del domingo 16 de diciembre 2012, “Lo más aplaudido, visitado y comentado en 2012”, se afirma que cerca de 5 millones de chilenos visitaron instituciones culturales el 2012, cifra obtenida a partir de la información entregada por 18 instituciones culturales sobre su cantidad de visitantes.

De ser real esta información, quienes trabajamos en programas de públicos y mediación cultural nos sentiríamos en parte realizados. El punto es que esta misma experiencia profesional nos permite cuestionar lo planteado en el artículo. Pero no con respecto a los datos aportados por las instituciones citadas, sino en relación a la interpretación que se hace de ellos.  

Las cifras entregadas son el resultado de un conteo de entradas, lo cual no es sinónimo de número de chilenos.  Hasta hoy, ninguna institución chilena cuenta con estudios que certifiquen que cada uno de sus visitantes corresponda a una persona diferente. Tampoco se conoce qué porcentaje  de este universo constituye, al mismo tiempo, parte de los públicos de distintas instituciones.

No sabemos con exactitud y en detalle quiénes son los públicos de las actividades culturales. Solo contamos con aproximaciones provenientes de recientes estudios experimentales y de la observación en terreno. Pero ya a partir de ahí, podemos constatar que un porcentaje no menor de personas visitan más de una vez al año la misma o varias instituciones. Yo soy una de tantas.

Frente a esto, es complejo afirmar que casi el 30% de la población mayor de 15 años asistió el 2012 a una actividad cultural. Conclusiones de este tipo distorsionan nuestra realidad cultural y pueden afectar, de manera negativa, la toma de decisiones, la definición de políticas que buscan favorecer el acceso a la cultura y la artes, así como la inversión privada en este ámbito,  tan necesaria para el desarrollo cultural en el país.

María Inés Silva
Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

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